Cardito Cofrade

Un foro de la Semana Santa de sevilla
Fecha actual Lun Mar 15, 2010 7:46 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
por Mensaje
 Asunto: Pesos de los pasos.
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 2:13 pm 

Ayer escuche en el llamador cuales eran los pasos más pesados y parecen que se vienen abajo viejos "mitos".

En misterio, el más pesado es el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y en Palio el de María Santísima de la Esperanza Macarena, ambos pertenecientes a la hermandad de la Macarena.

En cuánto a crucificados no lo sé o al menos no lo escuché...

Se siempre nuestra esperanza...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 2:34 pm 

Precisamente esta mañana mantenía yo una conversación al respecto de esa "información" que dieron en el llamador ayer. Es cuestión de lógica saber que los pasos más pesados siempre se han considerado el de los caballos y la lanzada, es más, mencionaban que el paso de misterio de la Macarena sin flores pesaba alrededor de 2400 kg. Yo tengo un documento (que esta misma tarde voy a escanear y lo pondré aquí) de cuando estrenaron el paso de la Lanzada y lo pesaron en una báscula de pesar camiones y (sin figuras) el peso fue de 3500 kg.

Y en cuanto a pasos de palio, supongo que el del Silencio y los que lleven crestería pesarán más que los que no lleven, pero eso ya lo digo sin ningún tipo de dato objetivo.

Edito: Santi, lo prometido es deuda

Imagen
[/img]

Cardos: 2

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 9:15 pm 
Diputado De Caridad E Historia

Gracias a los dos.

Sinceramente, y no lo digo por ustedes, por supuesto, esta es una de las leyendas que surcan, como todo en la vida, en la que uno es "más" que otro... (sea lo que sea...).

Evidentemente, creo en el texto que deja Marta, donde se expresa que el paso de la Lanzada pesa 3500 kg, y también escuche como Santi que pesaron el de la Sentencia en 2400 kg (aprox). Ahora bien, si el que pesa en 2400 dice que es el más pesado...evidentemente algo falla.

Seguro que tienen que ser lo más pesados, junto con otros.

Pero lo suyo sería pesarlos a todos en el mismo sitio, en una báscula acondicionada al efecto y calibrada, una vez montados (sin las flores) pero con todo lo que lleve encima (que es lo que cogen los costaleros, siendo el peso de las flores similar e insignificante sobre el total) y un notario. De esa forma sí que sabríamos el peso exacto de cada paso, y obviamente el que más pesa.

Mientras no sea así, no me gusta fiarme de lo que diga uno, otro, o el de más allá. Sólo me fío de la báscula. ;)

PD. Y vamos, si hay alguien que tenga gana, que me lo cuente...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 10:09 pm 

El tio de Acólito Candelario nos puede asegurar que el palio del silencio pesa un "cohón"

Yo sólo pido una cosa a mi Esperanza Gitana, que cuando me muera me lleve Al Cielo con el Rey de TRIANA

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 10:10 am 

Es que es más lógico que los pasos con crestería pesen más que los que no tienen, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 10:17 am 

LANCERA escribió:
Es que es más lógico que los pasos con crestería pesen más que los que no tienen, ¿no?

Desde mi punto de vista, no.

Pesará más el paso con crestería que el que no la tiene siempre y cuando el peso de las restantes estructuras (parihuela, por ejemplo) sea similar.

Pero a lo mejor existe más diferencia entre las parihuelas (se de pasos de cristo con parihuelas muy pesadas por contra de otras muchas más ligeras) que entre los palios...

Un ejemplo. Un paso de cristo que sabemos todos que es de los que más leña da es el de San Roque, y en cambio, a simple vista ninguno lo igualaríamos a la Sentencia, la Lanzada o Los caballos, por citar un ejemplo.
Aunque pudiera parecerlo ala vista.... como pasa con las cresterías. Pero como he comentado, no por ello tiene que pesar más.

Espero haberme explicado.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 10:23 am 

Te explicas Marco, pero en los pasos de palio se han ido modernizando las parihuelas y reemplazándolas por otras con estructuras de metal (más ligeras) y yo entiendo que este tipo de pasos son más pesados que otros tipos de palios.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 10:39 am 

Claro que sí Marta, que en condiciones similares pesa más el de crestería. Si es fácil la cuenta. A igualdad de condiciones, pesas un palio normal (solo el palio) y pesas el del Silencio y este es más pesado, eso parece. (El resto de las cresterías no tienen un peso significativamente mayor, pues son simples moldurones).

En cambio, según los datos que manejo, no todos los palios han modernizado sus parihuelas. Además, influyen más cosas (además del material de la parihuela) como el propio tamaño de la parihuela (será más pesada la mesa cuanto más grande según la teoría, y hay palios ostensiblemente más pequeños que otros), los respiraderos (que algunos lo llevan de orfebrería y otras bordados, y ahí también hay diferencia de peso evidente), las peanas, los varales...

Aún así, si los palios fueran estándares, y todos iguales. Pesa más el que tiene crestería, eso al menos parece.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 10:43 am 

Estoy totalmente de acuerdo contigo Marco, y que conste que a mí me da igual qué paso pese más, en el sentido estricto de la expresión, ya que hay palios maravillosos que no dejarán de serlo por no ser el más pesado, pero lo que me llamó la atención del programa del llamador es que sin ningún tipo de dato objetivo dijera que son los pasos de la macarena los que pesan más... pero en lo que has dicho estoy totalmente de acuerdo contigo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 11:04 am 

LANCERA escribió:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Marco, y que conste que a mí me da igual qué paso pese más, en el sentido estricto de la expresión, ya que hay palios maravillosos que no dejarán de serlo por no ser el más pesado, pero lo que me llamó la atención del programa del llamador es que sin ningún tipo de dato objetivo dijera que son los pasos de la macarena los que pesan más... pero en lo que has dicho estoy totalmente de acuerdo contigo.

Claro Marta, a mi me parece una estupidez que la gente ande proclamando que lo suyo "es lo mejor", en cualquier ámbito de la vida, y más aún con los pasos. De hecho, lo he criticado duramente en mis ciriazos, por que es algo que nos hace ser personajillos patéticos. Es lamentable ("lo mío,... lo mío,... lo mío..." :evil: "mejor, bonito, grande").

Cada uno debe saber claro que es lo que le gusta o que no, pero con eso simplemente basta. No por decirlo más veces nos va a a gustar más. Basta con llevarlo en el corazón. Es más que suficiente. que a veces la gente parecen "tristes forofillos"...

Y más tontería me parecen estos títulos simbólicos del más pesado, el que más costaleros lleva o el que "más varales" ( :lol: ) tiene. Eso es para personas que no pueden aspirar pensar en algo más en ss vidas, y se quedan en eso como logro más importantes de su pensamiento.

En cuanto a lo que dices del llamador, comentas que lo han dicho sin ningún tipo de dato objetivo. En eso no estoy de acuerdo, y también me explico.
La verdad es que los que lo dicen (y repito que a mi me da igual), dicen que lo han pesado y han dado una cantidad (no han dicho sólo "es el que más pesa"), por lo que han sido objetivos (es decir, han medido).
Otra cosa es que nosotros nos creamos que lo han medido, y que ha dado esa medida. Pero el dato objetivo si lo han dado (es decir, podrían demostrarlo, o nosotros podríamos demostrar que no es así, una de dos).

Es igual que el que lo ha escrito en el texto que nos pusistes. Se supone que lo pesaron (lo objetivaron) y en teoría lo podrán demostrar que ese peso es así ( o alguien también demostrar que no).
Ahora bien, que esté escrito en algún sitio no le da más validez que a lo que no esté escrito, pues todo lo que se escribe no tiene porque ser cierto, intencionadamente o sin intención (léase errata).

Pero bueno, hasta las básculas pueden manipularse o sin hacerlo, pueden estar calibradas de forma distinta. Sino reto a cualquiera que coja dos pesos, se pese un uno y luego en otro (en las mismas condiciones) y se sorprenderá de las difernecias.

En definitiva Marta, estamos de acuerdo en todo. Y la verdad que personalmente no me creo nada de esto de nadie, y me cae mal cuando alguien dice que soy "más lo que sea...". Solo hay interés, del malo.

Lo dicho, si alguien quiere saberlo (y quiere entretenerse) que monte todos los palios completos, sin flores y los pese en el mismo sitio. Y cuando termine, que venga y me lo cuente. Entonces le daré un pin...

PD: Marta, creo que opinamos lo mismo. Pero es que hay gente pa tó. Que asco me da de estas cosas...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 1:03 pm 

Después de leeros a ambos, y ver que estáis de acuerdo lanzo la siguiente pregunta:
¿Que ganan diciendo que su paso sea el que más pese?
A mi sinceramente me gusta mi hermandad y los pasos de la misma y no precisamente porque pesen más o menos, a mí eso me da exactamente igual, me seguiría gustando más el palio de la Macarena que ningún otro palio en el mundo aunque fuera el que menos pesara...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 1:36 pm 

Santi, eso será mejor preguntarselo al que lo dice...

Porque una hermandad puede decir que su paso de palio pesa 1813,156 kg, por ejemplo. Pero ¿esa hermandad ha pesado el resto de los palios de Sevilla en las mismas condiciones como para afirmar "este el el palio que más pesa"?.

En definitiva, no sé que ganarán ("la copa del meao", que hay un montón de gente que se pelea por ella todos los días por imbecilidades), pero nadie puede decir que el suyo es el que más pesa o el que menos, salvo que pese los restantes...

Sino, se tendría que limitar a dar la información objetiva del pesaje: es decir, mi paso de palio pesa 1813,156 kg.

Y no datos subjetivos ("mi palio es el que más pesa").

No lo digo por ningún cardito, pero de verdad que la gente está fatá...

Imagen

Asunto: Re: Pesos de los pasos.
NotaPublicado: Dom Sep 06, 2009 6:28 pm 

Yo siempre escuché y tenia entendido que el Palio que mas pesaba era el de la Virgen de la O.

En cuanto a Misterios, resultaria logico pensar que los que mas pesan son los que mas figuras tienen, pero no es asi, porque dependiendo del tipo de madera que lleven, pesara mas o menos, tambien de los apliques, relieves, etc etc.... el Misterio de la Sentencia, segun tambien tenia entendido, es el mas pesado.

NotaPublicado: Dom Sep 06, 2009 7:58 pm 

Creo que el número de imágenes no influye decisivamente en el peso de un paso de misterio, sino por la parihuela fundamentalmente, aunque no soy un experto en la materia.

Ya ha sido comentado que uno de los pesos que "más leña da" por ser más pesados es el del misterio de San Roque, que precisamente no es el más numeroso, ni mucho menos.

Imagen

NotaPublicado: Vie Sep 18, 2009 7:18 pm 

El 5 llagas... ¡MADRE!

Yo sólo pido una cosa a mi Esperanza Gitana, que cuando me muera me lleve Al Cielo con el Rey de TRIANA

NotaPublicado: Mié Sep 23, 2009 3:30 pm 

Montserrat dicen que da mucha leña también....

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]